Participación de La Calle 2000 en el Mercadillo Solidario de la Santisima Trinidad







PROYECTO DISPENSARIO NUESTRA SEÑOR DEL PILAR

Responsable: misioneras de nuestra señoras del Pilar

VILLANUEVA-CORTES-HONDURAS

SITUACIÓN SOCIAL:

En Honduras como en toda América Latina existe el problema de las grandes desigualdades sociales, hay unos pocos millonarios y la gran mayoría vive en la pobreza más absoluta, pero como supongo que esta problemática es más que conocida por todos ustedes, me voy a limitar a señalar algunos aspectos que considero dramáticos.

La familia: Aquí la familia está desestructurada. Las causas son la falta de recursos económicos, emigración masiva, carencias educativas, sanitarias, políticas... y otras muchas que se me escapan. El cúmulo de causas provoca que apenas existan familias "completas" y esto lleva al abandono de los niños, ya sea por parte del padre, de la madre, o de los dos; a muchos embarazos infantiles no deseados, al abandono escolar, a la violencia juvenil, (maras)... En definitiva a la falta de trasmisión de valores.

La violencia: La situación de violencia y muerte forma ya parte de la "normalidad" del día a día de los hondureños. Estas violencias (robos, abusos sexuales, secuestros, ajustes de cuentas, violencia familiar, corrupciones varias...) se mezclan con la violencia de las "maras" (en muchos casos formadas por niños y jóvenes en abandono familiar), el narcotráfico y el tráfico de armas. El resultado es una sociedad violenta y armada ilegalmente donde la vida no vale mucho, y en la que se impone la ley del miedo y la extorsión. Un miedo paralizante, por un lado, y aceptado con resignación por el otro.

La corrupción: corrupción de toda índole: económica, política, judicial y policial. Esto es a grandes rasgos la problemática que estarnos viviendo, a pesar de todo no perdemos la esperanza de un futuro mejor donde todos podamos vivir sin miedos y con una paz estable.

Nuestra Misión

Las Misioneras de Ntra. Sra. del Pilar estamos presentes en Honduras desde el 3. de Marzo del 2001. Actualmente la Comunidad está formada por 3 Hermanas: 1 chilena y 2 riojanas.

Nuestra actividad principal consiste en la evangelización a través de la pastoral parroquial y social.

Pastoral parroquial:

Trabajamos en la formación de los distintos y numerosos grupos parroquiales: catequistas de iniciación cristiana, comunidades eclesiales, delegados de la Palabra, catequesis familiar, acólitos, jóvenes etc. Estos grupos son una riqueza para la parroquia pero todos están muy necesitados de formación así que tratamos de ofrecerles de manera muy sencilla contenidos y verdades de nuestra fe procurando hacerlo siempre desde la Palabra de Dios y Documentos eclesiales.

Pastoral social:

Tenemos una guardería con 60 niños que reciben educación y comida diaria.

El 1 de junio de este año tuvimos la suerte de ver realizado uno de nuestros sueños: la apertura de un Dispensario para poder ofrecer asistencia sanitaria a una población de 25.000 habitantes que carece de Centros de Salud y no tienen ni siquiera un médico. Comenzamos este servicio con lo mínimo indispensable en un cuarto que nos presta la parroquia y es nuestro deseo continuar dotándolo de medicinas y de algunos instrumentos sanitarios para poder brindarles un mejor servicio.

SOLICITUD

Necesitamos: medicinas y material para el Dispensario.

Aquí en Honduras tenemos un 46% de niños desnutridos con las consecuentes enfermedades que de ello se derivan. Durante un tiempo se ha venido haciendo anualmente campañas de desparasitación y aporte vitamínico a niños con carencias nutricionales, pero para el próximo curso que comienza en febrero no podemos programarlo por carecer de medios económicos y no tener quien nos patrocine la campaña. Es por eso que nos permitimos solicitar su colaboración para que nos ayuden con lo que buenamente puedan. Nos hacemos cargo de la gran crisis económica que está atravesando España y somos conscientes de que no es el mejor momento para pedir ayuda, pero al mismo tiempo confiamos en su generosidad como expresión de solidaridad con este pueblo hondureño.

Caso de que sea aprobado este proyecto el dinero que recibamos será invertido inmediatamente y les enviaremos el informe de rendición de cuentas indicando la cantidad obtenida en moneda nacional por los euros recibidos.

PRESUPUESTO:

Medicinas: Desparasitantes y Vitaminas …………………………21.540 Lempiras
Material para el Dispensario………………………………………… 22.608 Lempiras
                                                                           Total  44.148 Lempiras

El total corresponde a unos mil novecientos (1. 900) euros, depende del cambio que ahora oscila entre 23 y 24 lempiras por 1 euro.

                   Cordiales saludos.
         Hna. María Valvanera Sevillano.
 


Comentarios